Spiritualized
Spiritualized
Cuando la gran banda Spacemen 3 se separo, el cantante y guitarrista Jason Pierce (también conocido como J. Spaceman) formó su grupo Spiritualized.
Extrayendo su composición más melódica y lastimera del monótono minimalismo de su antigua banda.
Spiritualized evolucionó a partir de los sonidos narcóticos inspirados en Velvet Underground de su material más antiguo. Para incorporar influencias tanto del gospel como del blues. Toques melancólicos de pop orquestal que se inspiraron en las sinfonías adolescentes de Brian Wilson y Phil Spector para Dios.

La banda alcanzó un nuevo nivel con las atmósferas exuberantes y la belleza triste de su clásico Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space de 1997. Finalmente alcanzó el éxito en las listas internacionales con el álbum Let It Come Down de 2001.
Con un proceso creativo que implica una composición, grabación y mezcla exigentes. Los álbumes de Spiritualized se filtraron lentamente a lo largo de las décadas de 2010 y 2020.
Con brechas extendidas entre álbumes como Sweet Heart, Sweet Light de 2012, And Nothing Hurt de 2018 y Everything Was Beautiful de 2022.

Inicios
Aunque Spiritualized surgió por completo después de la amarga ruptura de Spacemen 3. Las raíces de la banda se remontan al último LP de ese grupo, Recurring de 1990.
Un álbum de Spacemen 3 solo de nombre, Recurring se dividió en partes iguales entre el trabajo grabado de forma independiente de Pierce y su compañero Pete “Sonic Boom” Kember.
Como resultado, mientras que el lado de Kember presagiaba su eventual trabajo con Spectrum. La mitad de Pierce, grabada con la mayoría de los músicos que luego aparecerían en Spiritualized. Esto (incluido el guitarrista Mark Refoy, el bajista Willie B. Carruthers y el baterista Jon Mattock).
Pre- fecha los drones orquestales que se convirtieron en el sello distintivo de la banda.
El primer sencillo verdaderamente de Spiritualized, la canción “Anyway That You Want Me” de los Troggs.
Fue el último clavo en el ataúd. Kember estaba tan indignado por el logotipo de Spacemen 3 que aparecía en la cubierta del disco. Que este disolvió el grupo para siempre.

En 1991, Spiritualized regresó con una serie de EP. Feel So Sad, Run/I Want You y Smile/Sway. Esto antes de que su tan esperado debut, Lazer Guided Melodies, finalmente apareciera al año siguiente.
El resultado magistral y maravilloso de los obsesivos ajustes de estudio de Pierce y las remezclas interminables.
El álbum fue promocionado por el espacio de Spiritualized en la gira de alto perfil Rollercoaster, donde aparecieron con Jesus and Mary Chain y Curve.
Un documento en vivo de edición limitada, Fucked Up Inside, seguido en 1993, seguido por otro EP, Electric Mainline, más adelante en el año.
Ladies and Gentlemen We Are Floating
En 1995, Spiritualized, ahora un trío formado por Pierce, la teclista/guitarrista Kate Radley y el bajista Sean Cook. Lanzó Pure Phase, una producción embriagadora y densa que contaba con mezclas separadas de cada canal estéreo.

Con Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space, de 1997, certificado platino. Pierce deliberadamente se deshizo de muchos de los puntos de partida habituales de la banda.
incluidos drones, trémolos y tonos de fase; grabado con el nuevo baterista Damon Reece, contó con un cameo del legendario pianista de Nueva Orleans Dr. John en una pista.
Mientras que la leyenda del estudio de Memphis Jim Dickinson apareció en otra.
Otros invitados incluyeron el Balanescu Quartet (también presentado en Pure Phase), el London Community Gospel Choir y Spring Heel Jack.
El álbum en vivo de dos discos Royal Albert Hall del 10 de octubre de 1997 siguió a fines de 1998.
Post Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space
Al año siguiente, Pierce destripó la formación de Spiritualized, despidiendo a Cook, Reece y Mike Mooney, quienes formaron Lupin Howl después de su despid.
Radley se fue después de casarse con el líder y solista de Verve, Richard Ashcroft. Solo el saxofonista Ray Dickaty y el teclista ocasional Thighpaulsandra (también conocido como Tim Lewis) permanecieron también en la banda.

Pierce comenzó a escribir y grabar material para el próximo álbum de Spiritualized en los Air Studios de George Martin y reclutó al percusionista Tom Edwards, al bajista Martin Shallards.
Además al baterista de Echoboy Kev Bales y al guitarrista Dogan (de la banda de Julian Cope) para las sesiones.
Ese cuarto álbum aclamado por la crítica, Let It Come Down, que presentaba un sonido aún más exuberante y más involucrado que Ladies and Gentlemen, llegó a mediados de 2001.
El esfuerzo fue su lanzamiento más alto en las listas hasta la fecha, alcanzando el número tres en el Reino Unido. Y marcando las primeras apariciones de la banda en las listas francesas y estadounidenses.
Amazing Grace
El seguimiento, Amazing Grace (Dedicated/Arista) de 2003, fue más un disco de regreso a lo básico.

Aunque entró en las listas del Reino Unido en el número 25, no logró ingresar en los mercados internacionales.
Su sexto álbum, Songs in A and E (Universal/Sanctuary), llegó en la primavera de 2008 y vio a Spiritualized rebotar hacia la cima de las listas.
En 2010, la banda se embarcó en una gira interpretando Ladies and Gentlemen en su totalidad. Escribiendo nuevas canciones influenciadas por ese álbum, así como por los Beach Boys y Peter Brötzmann, mientras estaban de gira.

Pierce y compañía grabaron las canciones en estudios en Los Ángeles, Gales y Reykjavik en el transcurso de dos años. El resultado, Sweet Heart, Sweet Light (Double Six/Fat Possum), fue lanzado en abril de 2012.
And Nothing Hurt
Después de una pausa de seis años, entonces la más larga hasta ahora para su banda. Pierce quería hacer lo que pensó que sería el último álbum de Spiritualized.
Al no tener el presupuesto para grabar en un estudio grande, optó por construir el esfuerzo en una computadora portátil, “tocando” todo él mismo (se muestrean las exuberantes cuerdas). Excepto las trompetas, los contrabajos y los timbales; fue un proceso que inicialmente encontró exasperante.

El resultado final, And Nothing Hurt, se lanzó en septiembre de 2018. Seguido de una gira de banda completa y la admisión de que la oferta no sería la última del grupo.
El álbum se ubicó respetablemente en toda Europa y alcanzó el Top 20 de la lista Top Modern Rock/Alternative Albums en los EE. UU.
Todo fue hermoso siguió cuatro años más tarde y fue tan meditativo y expansivo como siempre, con el sencillo principal, “Always Together with You”. ” asintiendo una vez más tanto a Spector como a Velvet Underground.
Texto Jason Ankeny
Si te gusto este post por favor déjanos un comentario.
DEJA UN COMENTARIO