Joy Division

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Joy Division

Joy Division

Formada a raíz de la explosión del punk en Inglaterra, Joy Division se convirtió en la primera banda en el movimiento post-punk al enfatizar más tarde no la ira y la energía sino el estado de ánimo y la expresión. Apuntando hacia el auge de la música alternativa melancólica en los años 80.

Aunque los lados iniciales crudos del grupo se ajustaban a la factura de cualquier banda punk, Joy Division más tarde incorporó sintetizadores. Un tabú en el mundo de baja tecnología del punk de los 70. Melodías más inquietantes, enfatizadas por las letras aisladas y torturadas de su vocalista principal, Ian Curtis.

Mientras que el movimiento punk británico conmocionó al mundo a finales de los 70, la tranquila tormenta de moderación musical y poder emotivo de Joy Division demostró ser igual de importante para la música independiente en los 80.

Warsaw

La banda se fundó en 1976, poco después de que los Sex Pistols hicieran su primera aparición en Manchester. El guitarrista Bernard Albrecht (n. Bernard Dicken, 4 de enero de 1956) y el bajista Peter Hook (n. 13 de febrero de 1956)

Se conocieron durante el espectáculo y luego formaron una banda llamada Stiff Kittens. Después de colocar un anuncio a través de una tienda de discos de Manchester, agregaron al vocalista Ian Curtis (n. 15 de julio de 1956) y al baterista Steve Brotherdale.

Renombrado Varsovia (de “Warszawa” de David Bowie). La banda hizo su debut en vivo el siguiente mayo, apoyando a los Buzzcocks y Penetration en el Electric Circus de Manchester.

Después de la grabación de varias demostraciones, Brotherdale abandonó el grupo en agosto de 1977, lo que provocó la contratación de Stephen Morris (n. 28 de octubre de 1957).


El nuevo nombre

Un cambio de nombre a Joy Division a fines de 1977, requerido por la banda de punk Varsovia Pakt, se inspiró en la novela de Karol Cetinsky sobre la Segunda Guerra Mundial, La casa de muñecas.

(En el libro, el término “división de alegría” se usó como jerga para las unidades de campos de concentración en las que las reclusas eran obligadas a prostituirse para el disfrute de los soldados nazis).

Tocando con frecuencia en el país del norte a principios de 1978, el cuarteto se ganó el respeto de varias figuras influyentes.

Rob Gretton, un DJ del club de Manchester que se convirtió en el mánager del grupo; Tony Wilson, periodista de prensa y televisión y propietario del sello Factory Records; y Derek Branwood, un ejecutivo discográfico de RCA Northwest.


Primeras grabaciones

Este grabó sesiones en mayo de 1978, para lo que se planeó como el LP debut homónimo de Joy Division.

Aunque varias canciones estaban limitadas por la energía punk, el resto del álbum mostró a una edad temprana las marcas registradas posteriores de la banda. Los temas de inquietud postindustrial y desesperación emocional de Curtis, las líneas de bajo monótonas de Hook y los riffs irregulares de guitarra de Albrecht.

El álbum debería haber sido aclamado como un clásico del punk, pero cuando un ingeniero de estudio agregó sintetizadores a varias pistas. Esto creyendo que el movimiento punk tenía que seguir adelante y adoptar nuevos sonidos, Joy Division desechó todo el LP.

(Titulado Warsaw para un bootleg de 1982, el álbum finalmente se edito diez años después).


Unknown Pleasures

El primer lanzamiento real de Joy Division se produjo en junio de 1978. Esto cuando los demos iniciales de mediados de 1977 se lanzaron como el EP An Ideal for Living, en el propio sello Enigma de la banda.

A principios de 1979, el rumor en torno a Joy Division aumentó con una sesión grabada para el programa de radio de la BBC de John Peel.

El grupo comenzó a grabar con el productor Martin Hannett y lanzó Unknown Pleasures en el sello Factory de un viejo amigo Tony Wilson en julio de 1979.

El álbum disfrutó de una inmensa aclamación de la crítica y una larga estadía en las listas independientes del Reino Unido.

Contrato

Animado por el zumbido del punk, el sello estadounidense Warner Bros. ofreció un gran contrato de distribución ese otoño.

La banda lo ignoró pero grabó otra sesión de radio para John Peel el 26 de noviembre. (Ambas sesiones se recopilaron más tarde en el álbum Peel Sessions).

A fines de 1979, los shows en vivo maniacos de Joy Division ganaron muchos adeptos, en parte debido a los rumores sobre la mala salud de Curtis.

Como padecía epilepsia, era propenso a sufrir crisis nerviosas y convulsiones mientras estaba en el escenario. Pronto se volvió difícil distinguir los ataques de su comportamiento maníaco y espasmódico habitual en el escenario.

A medida que continuaban las fechas en vivo y se acercaba la nueva década, Curtis se volvió más débil y más propenso a las convulsiones.


Muerte Ian Curtis

Después de un breve descanso durante las vacaciones de Navidad, Joy Division se embarcó en una gira europea durante enero, aunque se cancelaron varias fechas debido a Curtis.

El grupo comenzó a grabar su segundo LP después de que terminó la gira (nuevamente con Hannett) y lanzó “Love Will Tear Us Apart” en abril.

El sigle fue nuevamente elogiado pero no logró moverse más allá de las listas independientes.

Después de un concierto a principios de mayo, los miembros de Joy Division tuvieron dos semanas de descanso antes de comenzar la primera gira estadounidense del grupo.

Sin embargo, dos días antes del vuelo programado, Curtis fue encontrado muerto en su casa, víctima de suicidio, por la vía de ahorcamiento. 


Closer

Antes de la muerte de Curtis, la banda había acordado que Joy Division dejaría de existir si algún miembro se iba, por cualquier motivo.

Irónicamente, sin embargo, el verano de 1980 resultó ser el florecimiento del estado comercial de la banda. Una reedición de “Love Will Tear Us Apart” subió al número 13 en la lista de sencillos británicos.

En agosto, el lanzamiento de Closer finalmente unió la opinión de los críticos con las ventas brillantes. Ya que el álbum alcanzó el puesto número seis.

Antes del final del verano, Unknown Pleasures también estaba en las listas.


Post Joy Division

Para enero del año siguiente, Hook, Morris y Albrecht (ahora Bernard Sumner) habían formado New Order, con Sumner asumiendo las funciones vocales.

También en 1981, el lanzamiento póstumo de Still, que incluía dos caras de pistas raras y dos de canciones en vivo, ascendió al número cinco en las listas británicas.

Cuando la estrella de New Order comenzó a brillar durante los años 80, el grupo tuvo problemas para escapar de la larga sombra de Curtis y Joy Division.

“Love Will Tear Us Apart” llegó a las listas por tercera vez en 1983, y 1988 también resultó ser un gran año para la desaparecida banda. El single reeditado “Atmosphere” alcanzó el número 34 y una recopilación de dos álbumes titulada Substance alcanzó el número siete los rankings.

Siete años más tarde, para el 15.º aniversario de la muerte de Curtis se conmemoró con una nueva compilación de JD (Permanent Joy Division 1995).

Un álbum tributo (A Means to an End) y una biografía de su vida (Touching From a Distance) escrita por su viuda, Deborah Curtis.

En 1999, el sello Factory comenzó un programa de reediciones de conciertos, todo supervisado por el resto de la formación original, con Preston Warehouse el 28 de febrero de 1980.

 

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