Nick Drake: Pink Moon
Nick Drake: Pink Moon
El último álbum grabado durante la vida de Nick Drake, ‘Pink Moon’ es duro y aprensivo, pero se pueden encontrar rastros de esperanza en sus letras.
Pink Moon de Nick Drake, estrenada el 25 de febrero de 1972, es una breve e intensa obra maestra del cantautor de folk británico.
Para 1971, el joven de 23 años estaba abrumado por la depresión y había perdido toda confianza como artista en vivo.
Su último concierto público, en el Ewell Technical College, en Surrey, en junio de 1970, había sido abandonado a la mitad de la canción “Fruit Tree” antes de que un desconsolado Drake abandonara el escenario.
Grabación
Sin planes inmediatos para hacer un nuevo disco que siga a Five Leaves Left de 1969 y Bryter Layter de 1971.
Drake pasó un tiempo recuperándose en la villa española de Chris Blackwell, a pedido personal del jefe de Island Records.
Luego, Drake se escapó con el productor John Wood para grabar un nuevo álbum, que se grabó en solo dos sesiones nocturnas en Sound Techniques en el Chelsea de Londres, en octubre de 1971.
Wood dijo más tarde que “sentía que había una especie de urgencia”. al respecto.”
Pink Moon es la música de Drake en su forma más cruda e intransigente. Sin otros músicos, sin arreglos, solo Drake y su guitarra acústica. Y un solo de piano en la canción principal, con su mal presagiada luna rosa como presagio de desastre.
Drake no sabía qué quería en la portada de su nuevo álbum, excepto que tenía que presentar una luna rosa.
Al final, se eligió una pintura surrealista de Michael Trevithick, quien era el novio de la hermana de Drake, Gabrielle, y parece apropiado.
El álbum, de sólo 28 minutos de duración, tiene una sencillez inquietante. Drake dijo que no quería que lo arreglaran, solo para estar “desnudo”.
En la brillante y sombría “Parasite”. Drake utiliza el recurso de un viaje en la Northern Line del metro de Londres para ofrecer una escalofriante visión del vacío de la vida contemporánea.
Criticas
Pink Moon recibió buenas críticas, pero sus indicios de oscuridad (“Ahora soy más débil que el azul más pálido”, canta Drake en la magistral “Place To Be”) hizo que la gente se sintiera incómoda.
Sin embargo, Island Records mantuvo la fe en el joven cantante. La compañía sabía que con canciones tan excepcionales (“Road”, “Which Will”) tenían algo especial en sus manos.
Uno de los aspectos más destacados es “Things Behind The Sun”, en el que Drake toca una guitarra seductora mientras canta:
Please beware of them that stare.
They’ll only smile to see you while
Your time away
And once you’ve seen what they have been
To win the earth just won’t seem worth
Your night or your day
Drake era un guitarrista técnico talentoso y un músico meticuloso. Por ejemplo, afinó su cuerda inferior a un La bajo solo para obtener el traste correcto en una línea de “Free Ride”. Esto para enfatizar una de las líneas.
Danny Thompson, quien trabajó con Drake en Five Leaves Left y tocó el bajo en el clásico Solid Air de John Martyn, que es un álbum sobre Drake.
Indico lo siguiente “En última instancia, es la verdadera belleza de su música lo que atrae a la gente, y su impresionante forma de tocar la guitarra, que es my limpia.”
Post Pink Moon
La falta de ventas de Pink Moon decepcionó a Drake, cuya depresión se estaba profundizando.
Murió el 25 de noviembre de 1974, a la edad de 26 años, por una sobredosis de antidepresivos. Fue una tragedia que pasó mayormente desapercibida en ese momento.
Tres álbumes grabo Nick Drake había hecho en su corta vida fueron todos, en términos comerciales un fracaso.
A pesar de que músicos destacados como Martyn y Richard Thompson instaron a la gente a escuchar Pink Moon. Eventualmente, mucho después de su muerte, la gente se dio cuenta y Pink Moon se convirtió póstumamente en Platino.
La última canción del álbum, “From The Morning”, se destaca por contener la letra “Y ahora nos levantamos/Y estamos en todas partes”, que luego aparecería en la lápida de Drake en Tanworth-in-Arden.
DEJA UN COMENTARIO