NIN: The Fragile

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NIN: The Fragile

NIN: The Fragile

Entre 1994 y 1999, Reznor no ha estado completamente ausente; había realizado giras y producido discos de Marilyn Manson y ayudado a dar forma a un par de bandas sonoras de películas.

Pero también desapareció en su mansión de Nueva Orleans, drogándose peligrosamente y trabajando obsesivamente en lo que se convertiría en The Fragile.

Sin él, el mundo giraba. Y cuando salió The Fragile, el mundo no estaba preparado para ello.

The Fragile obtuvo en su mayoría buenas críticas, Spin lo nombró Álbum del año, y debutó en el n. ° 1 y, finalmente, se convirtió en doble platino.

Pero Reznor claramente no tenía el mismo control de acero sobre la imaginación del joven estadounidense.

Reznor tenía que saber que esta era una posibilidad. Se puso a trabajar en The Fragile mientras estaba sumido en una depresión profunda. Usando todos los trucos a su disposición para capturar lo que estaba pasando en su cabeza.

Reunió todos sus considerables recursos, trayendo también un equipo estelar de colaboradores. The Fragile es probablemente el único álbum que presenta el trabajo de producción de Steve Albini y Dr. Dre.

Otros colaboradores incluyeron a Adrien Belew de King Crimson, el productor de Pink Floyd Bob Ezrin, el productor de My Bloody Valentine Alan Moulder, Page Hamilton de Helmet, Dave Ogilvie de Skinny Puppy, Tony Thompson de Chic.

Sin embargo, The Fragile no suena como ninguno de esos colaboradores. Reznor sublimó todas esas voces a su propia visión: una agitación profunda e interna que destruyó todo a su alrededor.

Incluso después de que estallara el ritmo del synthpop de “Closer”, Reznor era considerado en su mayoría como una estrella de rock industrial, el tipo cubierto de barro y haciendo mucho ruido en Woodstock ’94.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo, Reznor se adentraba en el territorio de los drones profundos, construyendo un abrumador baño sensorial digital.

Las canciones de The Fragile que inicialmente llamaron más la atención fueron las que sonaban más como el viejo Trent.

El coro titánico de aullidos en “We’re In This Together”, la parte “fuck the rest and stab you dead”. De “Something Damaged”, la forma en que Reznor desgarró sin piedad a su antigua aliada Marilyn Manson en “Starfuckers, Inc”. (“Starfuckers, Inc.” está a la altura de “Linda Tripp” de Company Flow en la extremadamente corta lista de grandes temas disidentes de 1999.

Sin embargo, Reznor y Manson enterraron el hacha pronto, y Manson apareció en el video de la canción).

Pero Años más tarde, los momentos de The Fragile que perduran son los más profundos y silenciosos: el ambiente tranquilo del instrumental “La Mer”, el delicado hervor de “The Great Below”, la extraña marcha sintética de la muerte que termina con “Pilgrimage”.


The Fragile es un álbum de inmersión, un viaje mental interno de 104 minutos donde el diseño de sonido resuena más que los riffs, los ganchos o las letras.

Escuchar The Fragile con auriculares es desaparecer en su mundo. Puedes escuchar una canción a la vez, pero es mucho más satisfactorio entregarte a ella, dejar que cada plop, zumbido, zumbido y sonido de raspado que se disuelve te atrape.

Pero en 1999, grandes audiencias masivas, en general, no estaban dispuestas a sacrificar sus conciencias a la imaginación cinematográfica de Trent Reznor.

Los herederos de Reznor, Manson, Korn, habían encontrado formas aún más teatrales de enfurruñarse.

Reznor tenía treinta y tantos años entonces, e incluso cuando su música estaba en su punto más rabioso, ya no parecía adolescente.

The Fragile suena como un grito desde el abismo: una estrella de rock que pone toda su experiencia en el estudio para que el mundo sepa que no está bien. Con tanta maestría que realmente tienes que creerle.

El yo de Reznor casi desaparece poco después de lanzar The Fragile. Menos de un año después, Reznor, en Londres de gira, sufrió una sobredosis de heroína. (Al igual que Mia Wallace en Pulp Fiction, lo había confundido con cocaína).

Reznor entró en rehabilitación y no lanzó otro álbum durante casi seis años. En los años transcurridos desde entonces, ha prosperado.

Ha emergido como un estadista autocrítico, una rara estrella de rock de los años 90 que parece tener alguna idea de cómo usar Internet.

Ha lanzado algunos álbumes geniales y ha tocado en algunos espectáculos increíbles. También se ha retirado de los escenarios y ha vuelto.

Se ha reinventado a sí mismo como compositor de cine y ganó un Oscar en su primera actuación. Se ha casado y tiene cuatro hijos. Lo está haciendo muy bien.


Y mientras Reznor se ha estado reparando a sí mismo, el mundo ha alcanzado a The Fragile.

La reconsideración puede haber comenzado aproximadamente una década después de que saliera el álbum. Pero claro, The Fragile siempre había tenido su culto, y era un productor clásico de un álbum. Así que hizo lo que hacen los productores. Creció.

Nine Inch Nails todavía está haciendo discos, pero esos discos en su mayoría parecen pasatiempos para Reznor. La mayor parte de su trabajo en estos días está en la categoría de música para películas.

Y, sin embargo, el amplio catálogo de música de Reznor todavía se siente más actual en 2019 que hace dos décadas.

Texto:  Tom Breihan

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