The Stone Roses

Back to Blog
stone roses-joevolcano.cl

The Stone Roses

THE STONES ROSES 1989

The Stone Roses sobrevive y brilla porque la banda quería que su álbum debut fuera un disco atemporal.

Es posible que escucharlo te lleve de regreso a los baggy, a Madchester, al éxtasis y al baile en los campos con sombreros flexibles y bengalas.

Pero también existe en su propio espacio. A veces es genial ser arrogante.

Pero ‘The Stone Roses’ también vive de manera más amplia. Cualquier banda que alguna vez haya decidido. Conscientemente o no, fusionar el rock y la música dance se basa en el trabajo que hicieron los Roses a finales de los 80.

Squire, Reni y Mani son todos maestros en sus instrumentos y lograron que la entonces atrevida colisión de géneros pareciera fácil.

Pero, en realidad, el aspecto más atemporal del álbum son las letras. Ian Brown recibe mucha mierda por su habilidad vocal, pero eso es como criticar a un gran autor por su letra.

Lo importante aquí es el estado de ánimo y el mensaje, y el cantante de Roses es un filósofo subestimado.

Muchas grandes canciones contienen un significado que es conmovedor cuando y donde se tocan porque hablan de aspectos fundamentales de la condición humana.

En ‘The Stone Roses’ hay 11 de ellos. El optimismo y la esperanza reinan por encima de todo.

El arte del disco

El amor de los Stone Roses por Jackson Pollock era bien conocido antes del lanzamiento del debut de la banda.

Dos de los sencillos anteriores, ‘Elephant Stone’ en octubre de 1988 y ‘Made Of Stone’ en febrero de 1989, presentaban caras B (‘Full Fathom Five’ y ‘Going Down’ respectivamente). Ambas hacían referencia al artista estadounidense en la letra y contó con obras de arte inspiradas en Pollock de John Squire.

Para el álbum, Squire produjo una pintura titulada “Bye Bye Badman” que era su versión de los disturbios de mayo de 1968 en París.

Entonces es obvio por qué la bandera francesa está allí. Pero, ¿por qué los limones? Ian Brown explica. “Cuando estábamos en París conocimos a este hombre de 65 años que nos dijo que si chupas un limón se cancelan los efectos del gas CS.

Las letras

A lo largo de ‘The Stone Roses’, Ian Brown ofrece suavemente letras que combinan la ira contra la Monarquía. (“It’s curtains for you, Elizabeth my dear”) Y el gobierno (“Todos los miembros del parlamento viajan con pegamento”) con una arrogancia sacrílega (“I soy la resurrección y soy la luz“). Además el optimismo desenfrenado de la juventud talentosa (“A veces fantaseo, cuando las calles son frías y solitarias y los autos se queman debajo de mí“).

Estos también son himnos que levantan el ánimo y cambian la perspectiva. Lo mejor de todo, de ‘She Bangs The Drums’. “El pasado era tuyo pero el futuro es mío”. Cualquier joven que no tenga esa actitud lo está haciendo mal.

La grabación

Uno de los mitos en torno a The Stone Roses es que su éxito surgió de la nada.

Pero la banda se formó en 1983, seis años antes de que saliera su debut. Además había pasado por un largo proceso de probar diferentes sonidos, formaciones y nombres de bandas.

Nada de lo que hicieron fue sencillo. Lo mismo sucedió con la elección de un estudio para grabar ‘The Stone Roses’.

Se hizo entre junio de 1988 y febrero de 1989. Y se extendió entre los estudios Coconut Grove de Stockport. Los estudios Battery y Konk en Londres y los estudios Rockfield en Gales.

Un productor constante fue John Leckie, que había trabajado en ‘John Lennon/Plastic Ono Band’, ‘Meddle’ de Pink Floyd y ‘Real Life’ de Magazine.

Describió a The Roses como una banda que estaba “muy bien ensayada” y dispuesta a “probar muchas cosas”.

El primer día de grabación, Reni llegó tarde y tuvo que pedir prestadas 10 libras esterlinas al productor John Leckie para llegar en un tiempo razonable. Sin embargo, Leckie tiene recuerdos positivos de la banda: “No estaban asustados.

Lo que escuchas es la banda. Así es como trabajo, de verdad. Tocan y yo los grabo y mejoramos todo con sobregrabaciones y pistas dobles, cualquier cantidad de cosas diferentes.

Tienes que hacer algunos arreglos, pero eso es parte del proceso de grabación.

No parecían sentir ninguna presión aparte de que eran una banda que estaba haciendo su primer álbum y no querían perder la oportunidad de hacerlo bien.

Así que no había ninguna presión para probarse a sí mismos, sabían que eran buenos”.

Si te gusto este post déjanos un comentario abajo.

THE STONES ROSES 1989 THE STONES ROSES 1989

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Blog